Hidroperiodo
El hidroperiodo se puede definir como el patrón estacional del nivel del agua del humedal, esto es el incremento o caída del nivel del agua superficial o subterránea y está influenciado por las entradas y salidas de agua. Es la firma del humedal y nos permite identificarlo.[1]
Este componente es una de las características vitales de los humedales para su permanencia, establecimiento, regeneración, sucesión y procesos ecológicos[1].
Se define por su duración (tiempo que permanece la inundación), frecuencia (el número de veces que se inunda en un tiempo dado), la profundidad que alcanza y la época de inundación[1].
Algunas de las características del hidroperiodo son su temporalidad (temporal, estacional de verano, permanente, etc.), procedencia del agua (mareal, escurrimiento de agua de lluvia, manto freático) y características fisicoquímicas (salobre, de agua dulce)[1].
Para conservar o restaurar un humedal, es fundamental conocer el comportamiento del agua, es decir del hidroperiodo. Frecuentemente, es lo primero que se modifica cuando se drena o altera la hidrología del humedal y es lo primero que se tiene que recuperar[1].
Un método para monitorear la fluctuación del nivel del agua a lo largo del tiempo implica el uso de piezómetros. Generalmente,su instalación coincide con algunos de los cuadros de vegetación que también son motivo de interés en los monitoreos, esto para poderlo relacionar con una comunidad vegetal[1].
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Moreno-Casasola, P., y B. Warner. Eds. (2009). Breviario para describir, observar y manejar humedales. Serie Costa Sustentable no 1. RAMSAR, Instituto de Ecología A.C., CONANP, US Fish and Wildlife Service, US State Department. Xalapa, Ver. México. p. 26,27 y 33-35. http://www1.inecol.edu.mx/inecol/libros/Breviario_Humedales.pdf